viernes, 19 de enero de 2018

OPERACIÓN ANTROPOIDE



Resultado de imagen de HEYDRICH
 Resultado de imagen de KUBISResultado de imagen de GABCIK
Consistió en el asesinato por parte de la resistencia checa ( en especial de los sargentos Jan Kubiš y Jozef Gabčík ) del Teniente General de las SS  y protector de Bohemia y Moravia Reynhand Hyedrich.


¿ Quien era el Teniente General de las SS Heydrich y el porque de su importancia en los acontecimientos devenidos y por devenir?
-         Era el jefe de la policía general del Reich controlando todos los órganos de la policía nazi (GESTAPO, Policías criminales etc.)
-         Era el segundo en el mando de las SS por debajo de Himmler
-         Fue el planificador de la Solución Final en la conferencia de Wansee
-         Ideó los Grupos operativos  que iban detrás de los ejércitos nazis limpiando los territorios del Este de judíos y subestimo otro tipo de operaciones como el traslado forzoso hacia África o el envio a territorios neutrales .
-         En última instancia ideó los Campos de exterminio tales como Treblinka , Soribor o Birkenau
-         Himmler lo mando a sofocar las numerosas revueltas checas de estudiantes y obreros  a Bohemia-Moravia como protector  de estos territorios. El resultado fue de miles de muertos y la casi total aniquilación de la resistencia checa. No toda.

Aparte era un experto en la inteligencia naval y héroe de la operación Barbarroja ( La invasión de la URSS ), como piloto de caza.


¿Quienes y porque gestaron la operación antropoide?
Los dos gestores principales de la operación Antropoide están bien definidos
1.Winston Churchill a través de su sistema de inteligencia el S.O.S que pretendia dar cobertura a las resistencias de todas las naciones ocupadas.
2.Edvard Benes presidente del Gobierno checoslovaco en el exilio y jefe del ejercito checo en este
Los motivos no están muy claros aunque el principal sería la apabullante victoria del Ejercito Alemán en Europa. Rusia se daba por perdida y los cargamentos británicos de provisiones estaban al límite tras el asedio de los submarinos alemanes.  Se necesitaría una acción ejemplar en el centro de Europa (no hay que olvidar  el valor de Praga justo en el centro de Europa. Las dudas sobre Churchill acerca de la operación fueron continuas, pero el complejo de culpabilidad por haber entregado Checoslovaquia a los nazis en 1936 le empujo a la acción. Otro motivo podría ser la información de los servicios secretos sobre el programa de solución final. Aunque la mayoría de estos motivos son especulativos.

Operación y actores

Después de una selección de soldados  que iban a ser miembros del grupo , se seleccionaron para el asesinato de Heydrich a Jan Kubiš y Jozef Gabčík. Estos fueron lanzados en torno a la cerca de la ciudad checa de Brno el 28 de Diciembre de 1941 por aviones británicos. Tras muchos estudios la resistencia checa encontró el lugar adecuado para realizar el atentado en una curva del camino del trayecto de la residencia del protector al castillo de Gobierno. La idea era que dos hombres se apostaran en un talud cercano y con sistema de espejos se comunicarían con Jan Kubiš y Jozef Gabčík en el momento en que la cabriolet destapada pasara por este     lugar , en este momento Kubis atacaría con una metralleta de fabricación británica el coche del mandamás . mientras, Gabcik a unos metros esperaría con una granada y una pistola. Finalmente desarrollado el plan la metralleta de Kubis se encasquillo tirando Josef  Gabčík la granada sobre el coche , resultando Heydrich malherido y desarrollándose una fulgurante operación de persecución de los resistentes checos que terminó en la iglesia de San Cirilo con la caza y ejecución de todos los participantes en la operación activa o pasivamente. Heydrich fallecería días después en el hospital desatando la ira de los nazis que borraron del mapa la aldea checa de Lídice. 




Resultado de imagen de IGLESIA DE SAN CIRILO PRAGA

1 comentario: