viernes, 19 de enero de 2018

MÁS CERCA DE LOS REPLICANTES

Hoy quiero hablar de un científico alicantino llamado Francis Mojica que observando unas bacterias en las salinas de Santa Pola descubrió un mecanismo genético para editar (como cortar y pegar) secuencias de ADN, nuestro carnet de identidad biológico.
¿Y por qué es importante no, importantísimo? Porque cambiando las secuencias de nuestro ADN se pueden modificar los genes a nuestro antojo y si en algún tramo de esta secuencia está "escrita" alguna tara, alguna enfermedad, se puede cortar y pegar otra secuencia "sana" creando un organismo libre de ciertas patologias o enfermedades como la leucemia o, en ratones, la sordera congénita.
Pero claro estamos en España y aquí ser profeta en tu tierra es muy dificil porque la envidia y los malos rollos impiden el reconocimiento de un investigador de la talla de Francis Mojica; me refiero a los premios Principe de Asturias que no se lo han concedido en su tierra pero afortunadamnete esto no pasa allende nuestras fronteras ya que sí lo han reconocido en EEUU donde sí lo tratan como lo que es: un genio.
Científicamente estamos hablando del CRISPR, un mecanismo por el que cuando se investigue más puede conseguir individuos más altos, más fuertes y más rápidos y todo lo que vuestra imaginación idee porque estamos en la fase de hacer individuos a la carta.
 Eticamente crea muchos interrogantes, pero cualquier invento humano tiene su lado positivo y su lado negativo, son las personas los que lo hacemos peligroso o seguro.
Los cambios en la secuencia del ADN también se pueden introducir en óvulos y espermatozoides así como en el embrión a través del CRISPR y se transmitirán por siempre de generación en generación.
Así que pelis como Blade Runner nos hacen preguntarnos si los replicantes están o no más cerca de nosotros. ¿Vosotros qué pensáis de todo esto?

 Resultado de imagen de adn
 
 
                                                                                                  BASI JORQUERA

                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario