viernes, 1 de diciembre de 2017

A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD



                                    
            Si naciera ahora el bendito niño sagrado, el de la buena nueva, el del mensaje de amor fraterno, nacería con un móvil en la mano y seguramente en casa de unos padres con trabajo precario y una dación en pago en ciernes, porque aunque dicen que la crisis está remitiendo, la diferencia entre los que ganan más y los que ganan un mísero sueldo está aumentando. Ha aumentado en estos años de crisis provocada, no por quienes la sufrimos, sino por los que están dentro del sistema, por quien maneja los cuartos, por los bancos y los que trabajan para engordar sus resultados año tras año. Porque para ellos no hay crisis y, si la ha habido, la hemos sufragado entre todos. El famoso rescate, que hizo cambiar la Constitución en cuestión de días. Veremos a ver el tiempo que tardan ahora en ponerse de acuerdo para modificarla otra vez.   
            Si naciera ahora el bendito niño sagrado seguro que de mayor querría ser de Greenpeace o de ANSE, porque no hay mayor orgullo que trabajar para que, los que vengan detrás, puedan disfrutar de la Naturaleza lo mismo que la has disfrutado tú. Porque la Naturaleza no conoce de religión, ni de nacionalidad, ni de ideología, ni de nivel social; la Naturaleza está para que la disfrutemos todos sin importar credo ni nivel social. Para que la disfrutemos bañándonos en sus mares, libres de plásticos y microplásticos que impiden un baño gozoso, porque se vierten al mar cada día millones de toneladas de envases de todo lo que consumimos y no nos vale. Producimos, consumimos y ensuciamos en el primer mundo y tenemos como vertederos a los del tercer mundo. Solidaridad ecosocial  llamaría yo a eso. Porque la Naturaleza también permite que todos salgamos al campo, aquí en nuestra tierra con sus palmitos, su romero, su tomillo y su tetraclinis articulata o ciprés cartagenero y nos deleitemos con esos ocres característicos de nuestros montes. Porque hacer senderismo por Calblanque, Cabo Tiñoso, Portmán o la Sierra de la Fausilla es un placer del que podemos disfrutar todos. No nos cobran, de momento, por salir al campo o al monte, bañarnos en el mar u observar el vuelo de los flamencos en las salinas de La Manga o en las de San Pedro del Pinatar.
            Si naciera ahora el bendito niño sagrado seguro que querría morir sin sufrir, --porque bastante se sufre ya en vida--, y rodeado de los suyos y no en un asilo o una residencia de ancianos. Porque no hay mayor calidez y confort que, en esos tristes momentos, estar en tu hogar, rodeado de recuerdos donde has vivido con tu familia y has recibido a tus amigos. Antes de que se deteriore la mente seguro que él se tomaría una pastillita y si te he visto no me acuerdo. Porque la sociedad avanza y es un retraso sufrir por sufrir. Hacer que los que se quedan estén pendientes de ti sería un incordio para ellos porque querría que lo recordaran feliz y contento y no pensando que le han tenido, la noche anterior, que quitar los pañales. Por eso música agradable, una barrita de incienso, una bebida acorde a sus gustos, a cerrar los ojos y a otra cosa mariposa. Porque la muerte no es un fin sino un tránsito hacia otras formas de estar y sentir y no hay que tenerle miedo a ese momento sino estar con la conciencia tranquila para afrontar ese estadío en paz, que tarde o temprano a todos nos llegará. Porque la vida es una preparación para la muerte.
            En fin, si naciera ahora el bendito niño sagrado seguro que lucharía por dejar un Mundo mejor que el que se hubiera encontrado, aunque si esto fuera una empresa imposible, sí lucharía por hacer que los que le rodean fueran felices en su presencia. 

BASI JORQUERA    30-XI-2017
Resultado de imagen de naturaleza
  




 

1 comentario:

  1. La vida va progesando, y vamos con estrés y no nos paramos a pensar en cosas puqueñas que nos hacen feliz, como fijarte y disfrutar de mirar una flor y quererla y mimarla. Como las personas y que le gusta la playa, la montaña y la naturaleza. Hay a gente que le gustan las fiestas, a mi me gusta andar, la ginasia, y la rehabitacion.
    Yo soy feliz y creo en Dios y tengo fe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar