lunes, 12 de junio de 2017

Verano: solos en casa

Unos 580.000 niños de entre 6 y 13 años de toda España pasarán solos las tardes del verano porque sus padres forman parte de los 2,5 millones de trabajadores españoles pobres que no pueden permitirse pagar actividades extraescolares para sus hijos, según un estudio de la ONG Educo.
El presidente de la entidad explicó en rueda de prensa que durante el curso escolar estos niños pasan gran parte de su tiempo en los colegios pero cuando llega el verano se convierten en "los niños de la llave", ya que tienen la llave de su casa para entrar y salir sin que nadie los controle, mientras sus padres están trabajando.
Según Educo, el numero de niños que se quedan solos durante el verano ha aumentado en 230.000, una cifra que seguirá creciendo y de hecho, sería espectacular si no fuera por la buena red familiar con la que cuentan, que les permite dejar a sus hijos con sus abuelos o con sus abuelos o sus tíos.

Los especialistas alertan de este tiempo exento de cuidados en relación con conductas de riesgo como la hiperactividad digital, ingesta de alcohol, mala alimentación o con problemas emocionales que aparecen en las situaciones de soledad y aislamiento.
(Basado en "La Opinión", 31 de mayo de 2017).

COMENTARIOS:
Los resultados del Estudio son alarmantes y, lo que es peor, predicen el aumento del problema en los próximos años.
Me parece obvio que para paliar el riesgo que conlleva tanta infancia exenta de control, deben existir ayudas a las familias (aperturas de más centros gratuitos, apoyo a instituciones que dedican su actividad al acompañamiento...).
Si no se toman medidas urgentes es lógico esperar más problemas de deficits cognitivos y de habilidades sociales así como  conductas de riesgo (adicciones, obesidad, sedentarismo, etc...) en un futuro muy próximo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario