lunes, 26 de junio de 2017

Entrevista laboral: las tres preguntas a responder

La campaña de verano generará 1,3 millones de empleos este verano, un 12% más que en 2016, según datos de Adecco. Otro de los grandes grupos de RR.HH., Randstad, estima que la mejor campaña de verano de la historia se cerrará con 1millón de contratos.
Hacerse con una de estas ofertas depende, en gran parte, de superar una entrevista de trabajo en la que se deberá demostrar que eres la persona adecuada. El cara a cara con el entrevistador es definitivo, el pasaporte a un empleo.

Escuchar, responder y demostrar con datos que el puesto es idóneo para tí, es, en buena parte, el resultado de una estrategia para lograr ese objetivo.
Sólo necesitas unos minutos, los necesarios para responder adecuadamente a tres cuestiones:

1. ¿Quién soy?: Identifica cuáles son tus competencias, experiencia y qué puedes aportar al empleo. Expón lo más reciente, en cuanto a formación y experiencia. Elimina de la lista datos innecesarios o farragosos.

2  ¿A qué aspiro?: Ten muy claro el trabajo que quieres. Si se trata de una entrevista para un puesto concreto cuenta qué es lo que más te atrae, explica qué harías para aportar valor añadido a la actividad y cuál sería tu contribución para aumentar los resultados del negocio. Elimina la jerga industrial: procura un discurso sencillo y que invite a preguntar.

3. ¿Qué me ofrece?: Escuchar al entrevistador también forma parte de la estrategia. Lo más probable es que si has despertado su interés, te pregunte. Responde firme y seguro, y aprovecha la oportunidad para preguntar tú. Eso reforzará tu disposición laboral.

(Basada en "El Mundo", suplemento "Emprendedores/Empleo", 25 de junio de 2017).   


COMENTARIOS:
La estrategia que se expone es, aparentemente, sencilla y eficaz. Según mi experiencia, añadiría:

1. Olvídate de los discursos largos y de las preguntas no adecuadas, por ejemplo, olvidate, salvo que te pregunten, en qué colegio estudiaste la Primaria, o de querer conocer, improvisadamente, el sueldo y las vacaciones que te corresponderán.

2. Haz énfasis en tus capacidades sociales y emprendedoras, tu tendencia natural para liderar grupos o integrarte en equipos de trabajo.

3. Si la entrevista va por derroteros muy específicos, escucha atentamente el lugar que ocuparás en el organigrama de la empresa.

4.  Adecúa tu aspecto y apariencia para hacer corresponderlas con el puesto ofertado.

5. Vigila y ensaya, si es preciso, tu lenguaje no verbal: evita las posturas antinaturales y la verborrea innecesaria. 



5. ....Y...¡¡suerte!!.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario