lunes, 3 de abril de 2017

La recuperación del Lince Ibérico

Nacen siete cachorros en el Centro de Cría La Olivilla

Sigue siendo el felino más amenazado del planeta, pero el número de ejemplares no deja de crecer, un hecho que invita al optimismo. El número de especies de lince ibérico en Andalucía asciende a 397 individuos a cierre del año 2016, lo que supuso 36 ejemplares más que en 2015, según el censo de los técnicos del Proyecto Life+Iberlince. A estos hay que sumar los alumbramientos de esta temporada en los centros de cría y los cachorros nacidos en libertad. Si se tiene en cuenta el total, la Península ibérica cerró el pasado año con una población de 483 linces.
 Hace pocos días, las hembras Cinara y Coscoja dieron a luz a siete cachorros, aunque uno de ellos falleció.
 Los nacimientos acontecieron en el Centro de Cría La Olvilla, ubicado en el término municipal de Santa Elena, un espacio que es todo un referente en la recuperación de este animal.
 la idea es no solo tener linces en la zona de Sierra Morena, Cardeña y Andújar, sino que “sea una mancha que una desde Portugal hasta los montes de Toledo porque será lo que asegure la supervivencia de la especie”. En lo que va de año, en la zona de reintroducción del Valle del Río Guarrizas en Jaén se liberaron ya cuatro ejemplares. Los linces nacidos en la actual temporada de cría alcanzan ya los 22 repartidos entre los tres centros del territorio español —Zarza de Granadilla, en Cáceres, Acebuche, en Huelva y La Olivilla, en Jaén— y el centro de Silves, ubicado en Portugal, aunque todavía quedan por parir más de una docena de ejemplares. Normalmente, permanecen alrededor de un año en el centro y después se van liberando. En el Centro de Cría La Olivilla viven en la actualidad 36 linces: seis cachorros nacidos este mismo año, 14 machos y 16 hembras. 
 Se trata de uno de los centros más avanzados y más especializados donde se han establecido unos protocolos para la preparación de los cachorros y su reintroducción en el medio natural que después se extendieron a otros centros de la Península.

Texto extraido del Diario Jaen:http://www.diariojaen.es/

Comentario: El lince iberico es un animal en peligro de extinción y hay que tomar medidas para protegerlo, desde mi punto de vista, ya que es un animal emblemático de nuestra peninsula ibérica; y si no hacemos nada por ellos con el tiempo desaparecerán, por eso tiene que existir cada vez más centros de recuperación de este animal para que no se extinga ya que es un ser vivo precioso.


  

1 comentario:

  1. "El número de especies de lince ibérico en Andalucía asciende a 397 individuos a cierre del año 2016" ¿ No será el número de especímenes?

    ResponderEliminar