lunes, 17 de abril de 2017

La difícil tarea de educar



Según los expertos en la materia, existen varios tipos de educación de los hijos por parte de los padres, que corresponden, de forma genérica, a las siguientes tipologías:

1. Hiperprotector: Se da todo lo que necesitan los hijos y eso los hace débiles.

2. Permisivo: Se busca la armonía. Se negocia pero el incumplimiento no tiene consecuencias porque los padres evitan el conflicto. Los hijos son pequeños tiranos.

3. Autoritario: El más fuerte es el que manda. En la familia se promueve la obediencia más que la responsabilidad. Los hijos crecen rebeldes.

4. Intermitente: Los padres no tiene claro cómo educar. Pasan de ser permisivos a ser autoritarios. Se adoptan medidas pero no se tiene paciencia para ver si resultan eficaces. Los hijos crecen inestables.

5. Asertivo: Los padres dan afecto y disciplina positiva. Se basa en el respeto mutuo y la cooperación. La educación es un proceso de aprendizaje recíproco, por lo que los padres también se cuidan a sí mismos. Los límites son muy importantes, se establecen con amabilidad pero se hacen respetar con firmeza. Los hijos crecen con sentido de responsabilidad no impuesta.

(Extraído de  "El Mundo"; suplemento "Zen" 16-04-2017, "Educar con mano dura no funciona")

Comentario: Considero que la educación de los hijos es, hoy en día, un tema difícil. Todos los padres intentan educar a los hijos de la mejor manera posible y, en general, existe más información que formación. Improvisan y se culpabilizan a menudo, o (en muchos casos), se delegan las funciones propias de la educación a los colegios. 
Por ello no vendría mal la generalización de talleres, que ya existen, impartidos por diferentes organizaciones o asociaciones, que traten el tema incidiendo en la puesta en práctica de habilidades que se dirijan a aplicar el modelo ASERTIVO, que según hemos descrito, es el tipo que garantiza la mayor confianza, madurez  y corresponsabilidad mutua.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario