lunes, 27 de febrero de 2017

La NASA descubre siete exoplanetas orbitando la misma estrella


A 39 años luz se encuentra la estrella Trappist-1. Con un 9% de la masa del Sol, es una enana roja fría. La cual no tiene dos (como se pensaba en un principio) sino siete exoplanetas orbitando a su alrededor, descubrimiento hecho por la NASA. Todos ellos son similares a la Tierra en tamaño, tres o cuatro de ellos están en orbitas templadas donde no hace ni demasiado frio ni demasiado calor, para permitir la existencia de agua liquida en su superficie y, por lo tanto, vida tal cual la conocemos. Al ser la estrella pequeña y mucho más debil que nuestro Sol, los exoplanetas están en orbitas muy compactas. Es más si puesiéramos los planetas en torno a nuestro Sol, todos cabrían comodamente dentro de la orbita de Mercurio.

El hallazgo supone un record tanto como por el número de plánetas como por el número de planetas candidatos a posibles Tierras orbitando la misma estrella. Por su parte nuestro Sistema Solar solo tiene entre 2 o 3 candidatos (la Tierra, Venus y/o Marte). El descubrimiento se hace mediante el método de tránsito, que consiste en medir la pequeña reducción de luz que se produce en la estrella cuando un planeta pasa por delante. Eso permitirá que en los próximos años podamos empezar a tener información sobre sus atmósferas. La detección de un sistema solar de estas características tan cerca del Sol implica que los sistemas planetarios de este tipo son muy abundantes en estrellas de esas caracteristicas. Dado que las estrellas enanas rojas son las más abundantes esto quiere decir que el número de planetas similares a la Tierra es mayor de lo que se pensaba. Y también buscando un poco más encontraremos bastantes para ser explorados con la nueva generación de telescopios gigantes. El descubrimiento también indica que los planetas terrestres templados suelen venir grupo.
  Me parece un descubrimiento muy importante, dado el numero de planetas, y muy interesante ya que estamos a un paso de encontrar uno similar a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario