lunes, 4 de julio de 2016

DESPEDIDA Y CIERRE

El verano ha llegado y con él los paseos al atardecer, los bañitos matutinos, las reuniones con los amigos en las terrazas, las lecturas sosegadas y a quien le guste el deporte la Eurocopa y los juegos de Río.

Dejamos atrás un invierno largo y para nada frío. Una primavera cálida y despejada. Dos elecciones, una en diciembre y otra ayer mismo con resultado incierto porque sin más narices tienen que pactar.

En lo tocante al centro, Vene la directora que tuvimos tras Carlos Martín se nos fue a la calle Real. Silvia la sustituyó pero también se nos fue. Y ahora tenemos como director a Fermín.

Las actividades del centro este invierno nos han venido bien porque tenemos una rutina y unas obligaciones y eso nos viene bien a todos. Este año han entrado muchos compañeros nuevos y espero que hayan encontrado interesante los talleres del centro. Los talleres terminan y de hecho, ésta es la última entrada de esta temporada. Pero es un punto y seguido porque ahora empiezan las actividades de verano. Interesantes todas ellas. Aquí os detallo algunas de ellas:
  • Los lunes tenemos actividades variadas y entre ellas:salida a la Cala de San Pedro, piscina,decoración de piedras,...
  • Los martes, la querida cocina de verano. 
  • Los miércoles juegos de salud y taller de música. 
  • Los jueves salidas remojadas ya que iremos entre otras a la playa de la Azohía y al Portús. 
  • Y los viernes  taller de memoria y cine de verano
Bueno espero que a los que seguís este blog, esta temporada que termina, os haya resultado interesante y ya nos vemos la temporada siguiente.



RESULTADOS ELECCIONES GENERALES

El 26J tuvieron lugar las décimo terceras elecciones generales de la democracia. Son las segundas en seis meses tras no alcanzar los partidos consenso tras las elecciones acontecidas el 20 de diciembre de 2015.

Desde diciembre estamos sin gobierno al no conseguir formar coaliciones ni acuerdos los principales partidos.

En las elecciones del 26J los resultados fueron muy parecidos a los del 20 D. Unos con más votos y escaños y otros con menos pero vamos, más de lo mismo.

El partido más votado ha sido, una vez más, el PP, seguido, de lejos, por el PSOE, con Unidos Podemos (partido formado por Podemos e Izquierda Unida) en tercer lugar y Ciudadanos (C´s) en cuarto lugar.
 
Si quieres ver los resultados más detalladamente, te dejo la pagina oficial de resultados del 26J:http://resultados2016.infoelecciones.es
 
 
 
Esperemos que se forme un gobierno para bien de todxs lxs ciudadanxs.

Microchip contra la pérdida de memoria

En gran parte somos lo que hemos vivido. O, mejor, somos lo que recordamos. Lo que podemos configurar en imágenes mentales para otorgarnos identidad. Y también somos lo que viviremos, lo que imaginamos por venir, construido en parte también -no siempre con acierto- con material antiguo. Jorge Luis Borges, con su certeza poética, lo describió mejor: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. A veces esos espejos se hacen trizas. Se rompen de tal forma que es imposible recomponerlos y los recuerdos entonces desaparecen. Y hay que fijarse, muy en el fondo de los ojos de alguien, para reconocer en cierto destello a la persona que fue. Así de crueles son para quien las padece y para quienes les rodean las enfermedades neurodegenerativas. Más de 47 millones de personas en el mundo están afectadas, según la Organización Mundial de la Salud, por algún tipo de demencia que conlleva pérdidas cognitivas. Su causa no está clara y no existen tratamientos que puedan curar o revertir su evolución progresiva. Es un viaje de ida al olvido… por ahora.

Theodore Berger lleva 35 años investigando cómo evitar que los recuerdos se borren. Su proyecto es tan ambicioso y parecía tan irreal que él mismo reconoce haber sido tachado de loco por sus colegas científicos en muchas ocasiones. Pero este ingeniero biomédico de la universidad del Sur de California es inasible al desaliento. Berger ha pasado la mayor parte de su vida tratando de entender cómo funcionan las neuronas del hipocampo, la parte de nuestro cerebro encargada de convertir los recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo. Reconoce que no ha sido capaz de descifrarlo por completo, pero no está dispuesto a detenerse porque, aseguraba en una entrevista, “un técnico no necesita saber cómo funciona la música para reparar tu reproductor de Cds”.

“No tienes que hacer todo lo que hace el cerebro, ¿pero puedes al menos imitar algunas de las cosas que hace un cerebro real?”, se pregunta. “¿Lo puedes modelar y ponerlo en un dispositivo? ¿Puedes conseguir que ese dispositivo funcione en cualquier cerebro? Esas tres cosas son las que hacen que la gente piense que estoy loco”. El equipo de Berger ha conseguido desentrañar algo de la compleja actividad neuronal que se produce en el hipocampo y entender parte del proceso que nos lleva a fijar los recuerdos a largo plazo. Un paso de gigante que permitiría resolver pérdidas de memoria mediante la instalación de microchips en el cerebro. Sus teorías ya han sido mostradas en varios experimentos con animales y confía en ver los resultados en humanos dentro de algunos años. Un proyecto que podría terminar con enfermedades como el Alzheimer. Bendita locura.

Ver vídeo en EL PAÍS.com:http://one.elpais.com


OPINIÓN PERSONAL:Este logro de ser completamente viable sería un gran avance en el campo de la neurociencia. Dicho proyecto podría  terminar con enfermedades como el Alzheimer u otras neurodegenerativas. Este estudio de poder realizarse  mejoraría la memoria y lograría aumentar su capacidad.

EUROCOPA 2016

La tarde del lunes pasado a las 18:00 España ju los octavos de final de la Eurocopa contra Italia. España lo tuvo difícil, porque Italia de siempre, ha tenido y tiene la defensa más dura del mundo. España jugó bien pero tristemente perdió. Si hubiera ganado, se hubiera enfrentado a la actual campeona del mundo, Alemania, que es una de las más fuertes del campeonato; de hecho el equipo germano se ha clasificado eliminando a Italia finalmente.

Ayer la anfitriona Francia arrasó a Islandia con un juego efectivo en ataque y cargado de goles.Con lo que los próximos partidos de semifinales van a ser:


Miércoles, 6 de julio



Portugal
21:00

Gales


Jueves, 7 de julio


Alemania
21:00

Francia


España se ha quedado fuera con ansia de Eurocopa, pero no ha podido ser. Que pena!!! Pues que gane el mejor.