lunes, 26 de marzo de 2012

PELICULA: "LOS IDUS DE MARZO"

En “Los idus de marzo” conoceremos a Stephen Meyers (Ryan Gosling), un idealista y brillante comunicador que es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns (Evan Rachel Wood) capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?


"Esta película me ha gustado mucho. La actuación de Ryan Gosling me ha parecido muy buena. Esta película nos enseña como el poder corrompe y se aprovechan de él. Es una película que engancha al espectador de principio a fin y le mantiene alerta de los sucesos que se van produciendo. Es un peliculón. Espero que si la veis os guste."

SEMANA SANTA: PASIÓN DE CARTAGENA

Cartagena  ciudad de contrastes abocada siempre al mar se apresta a vivir con apasionamiento su Semana Santa, pasión de Cartagena.
Esta se extiende a lo largo de 10 inigualables días desde el Viernes de Dolores austero penitencial, contra punto de cuantas procesiones tienen lugar hasta el Domingo de Resurrección, gloriosa mañana que muestra alegría y colorismo en la que  la vida triunfa sobre la muerte. Sus cuatro cofradías compuestas por: Marrajos, Californios, Resucitados y del Socorro son cuatro pasiones definidas por sus cuatro colores como los cuatro ríos que en cada Semana Santa convergen por las calles de Cartagena.
Es la Semana santa, pasión de Cartagena, expresividad de fe y de la cultura de un pueblo el de los cartageneros, un legado secular de Rancio Abolengo, heredado de generación en generación. Cartagena es una ciudad que mira al mar, mira igualmente a Dios, singularmente cuando cada año conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo y en los días, diez días de Semana Santa resurge con la misma primavera la ciudad plena. Procesiones que ofrecen una configuración, una estética única, en una ciudad acogedoramente única y milenaria.
La Semana Santa hay que vivirla entre los cartageneros y así sentirla; y ya se sentirá como propia. Solo de esta forma a la luz de su luz entre el embeleso de sus flores e inmersos entre su inigualable orden se comprenderá lo que de otra manera hasta pudiera ser incomprensible.
Es la pasión de Cartagena. Apasiónate tú también con ella.
(Texto extraído por partes de la Oficina de Turismo y Festejos de  Cartagena)


Historia de Cartagena (5)



Existe constancia de asentamientos prehistóricos en todo el término municipal de Cartagena, como los aparecidos en el  yacimiento de las Amoladeras en la Manga.
Por toda la costa son también  numerosos los restos arqueológicos, como el del poblado ibérico de los Nietos,  así como pecios de barcos fenicios que documentan una intensa actividad industrial y comercial por toda la zona de la sierra minera desde el siglo VII a. C.
La Manga y los Nietos son lugares bonitos de Cartagena  ¡me gustan!

José Manuel Ortigosa

NOVELA LA SAGA DE LOS MALDITOS

la saga de los malditos-chufo llorens-9788499088631



La novela de CHUFO LLORENS "LA SAGA DE LOS MALDITOS" es la desgarradora historia de dos jovenes judías que luchan por salir del régimen social establecido de la época, épocas comprendidas en el siglo XIV, Edad Media y la Segunda Guerra mundial.

Es una novela histórica donde narra los acontecimientos y personajes reales, por ejemplo Lapi Solf entre otros que salvó multitud de judíos de Alemania nazi y movimientos revolucionarios como la rosa blanca, personajes que se fusionan con la vida de los protagonistas.

Esther debe rebelarse contra el sistema social de la época 1387 y la lucha constante por su felicidad, aunque ello suponga romper con el sistema establecido. Hanna debe sobrevivir al régimen alemán de Hitler, la Gestapo y las SS.

La historia esta bien ambientada, hace que te sumerjas en dos pocas históricas tan diferentes como malditas. Os va a gustar porque al ser una novela histórica nos ilustra, al narrar dos historias de amor nos enternece y al descubrir la vida de una forma cruda en ocasiones, nos la hace ver como la vida real.

El final es fascinante, como dice el propio autor

"Ambas épocas son oscuras..."

Pequeña Edad Media

Cancion y video realizados por Daniel Alcaraz

UN TEMA CANDENTE Y ACTUAL: EL ABORTO

Heme aquí de nuevo con ganas para enfrentarme al nuevo año que se nos avecina. El año del consumismo por antonomasia: consumismo coche, consumismo traje, consumismo zapatos, consumismo hogar y si dios lo quiere consumismo trabajo.
     Después de este chiste fácil os propongo un nuevo tema para vuestros comentarios: La nueva ley que se va a discutir próximamente sobre el aborto.
     Yo particularmente estoy en contra del acto de abortar pero comprendo que haya mujeres o parejas que quieran ver interrumpida voluntariamente la gestación de un nasciturus o nonato. Bueno lo entiendo y no lo entiendo porque algo debe fallar cuando se producen en España más de 100.000 abortos al año. Yo creo que abortar, salvo en el caso de violación, malformación del feto, o peligro para la salud de la madre, es el último eslavón de una cadena que debería empezar por la educación sexual en la adolescencia es decir en el cole y en los institutos. Una buena información sobre los medios anticonceptivos tanto para los chicos como para las chicas. Desde esas edades se deben prevenir los abortos y no poner paños calientes ahí cuando la solución ya no es viable. Otro tema es el derecho que tiene el nonato una vez concebido a nacer o a ver interrumpido su periodo normal de gestación; con cuantas semanas se le considera ser vivo o simplemente algo abstracto que se encuentra como un alien en el vientre de la madre; que derechos, como ser vivo que es, tiene o deja de tener; quien defiende los derechos de alguien que no tiene voz ni voto, de alguien que no ha solicitado venir voluntariamente a este mundo. 
Acabo de ver la ecografía de una sobrina con 28 semanas. Es alucinante. Sencillamente alucinante como se aprecia la boca, la nariz, los ojos, en fín toda la cara. Como se mueve en el líquido amniotico de la madre una chiquilla con apenas 1`5 kg. de peso; como palpita su corazón, compo se aprecia con la técnica actual hasta las costillas y la columna vertebral de la chiquilla. Y sobre todo como se la cae la baba a los jóvenes padres y a todos los que los rodean cuando hablan de ese ser vivo que lucha dentro del vientre de la madre por sobrevivir y por hacerse un hueco en esta puta vida que para ellos está todavía por descubrir. Demosles una oportunidad para que con los años sean ellos, los nonatos, los que les den una oportunidad a otros nonatos a dejarse cautivar por esta nuestra vida. Y una pregunta que se me ocurre: Qué hubiera pasado si tu madre, sí la tuya, la del que lee, hubiera decidido abortar.
DISFRUTAR Y SER FELICES Y SOBRE TODO CARPE DIEM




"OS RECOMIENDO  ESTA CANCIÓN PORQUE ME PARECE MUY VITALISTA"

BASI JORQUERA

LA LUCIERNAGA- DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO PARTE II

·        Radiaciones Ultravioleta (UV)
Un nivel excesivo de la radiación (UV), Especialmente (AyB), Que llegue a la superficie de la Tierra. Puede perjudicar la salud de las personas, en patologías como aparición de cáncer de piel, lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia y deterioro del sistema inmunológico, influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN. Donde se ven afectadas las defensas del cuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades infecciosas, qué  pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad, tales como: sarampión, herpes, malaria, lepra y varicela.

A nivel de fauna, el aumento de los rayos UV daña los ecosistemas acuáticos, se ha visto que el daño en algunas zonas de aguas claras alcanza hasta 20m de profundidad. Siendo su consecuencia la perdida de fitoplancton (base de la cadena alimenticia marítima), porque una disminución en la cantidad de organismo. Puede provocar una reducción de los peces y afecta al resto de la cadena trófica. Así por ejemplo, bajo el agujero de la capa de ozono en la Antártida la productividad de este conjunto de organismos acuáticos disminuyo  entre 6% y 12% .También estos rayos provocan problemas en peces, crustáceos y anfibios durante sus primeras de desarrollo, afectando sus capacidades de reproducción, por lo tanto reduciendo el tamaño de la `población. Además al escasear el fitoplancton, que son organismos fotosintéticos. Los océanos perderían su potencial como recolector de CO2, contribuyendo aun más al efecto invernadero. A nivel de flora, está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas (Arroz y Soja) y arboles (coníferas). Además, está alterando el crecimiento de algunas plantas o impidiendo su proceso de fotosíntesis. Así por ejemplo se está viendo afectado los rendimientos de las cosechas.
La mejor forma de asumir una actitud responsable es el fomento y el desarrollo de una educación sustentada en valores  y principios ambientales, para que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de este maravilloso planeta llamado Tierra


Información obtenida de internet por Juan José Martínez

lunes, 12 de marzo de 2012

SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

  Que tal si analizamos hoy el tema de la educación en nuestro país:
      Tengo algunos amigos que son profesores en diversos niveles y en distintas materias de la educación en nuestra región y fuera de ella, y todos dicen lo mismo: nuestra educación va de culo. Los alumnos no están motivados, los padres, la mayoría, no se preocupan de los deberes de casa, dejan que la responsabilidad de la educación recaiga única y exclusivamente en los profesores. Si los chicos traen suspensos a casa el problema es de los profesores que le han cogido manía al chico o que éstos no saben explicar en clase. Se ha perdido el respeto en clase. Se minusvalora el esfuerzo y la dedicación en pro del éxito fácil y rápido ( echar un vistazo a la oferta televisiva de nuestro país ). ´
     Quién o quienes son los responsables de este guirigay que es la educación: de los padres, del sistema educativo, de los profesores, del alumnado o de la sociedad al completo.
     Yo creo que es un compendio de todos. Todos somos responsables: los padres porque bastante tienen con trabajar todo el día para que sus hijos lleven un nivel de vida acorde con el status de cada familia. Craso error porque la educación es la base del desarrollo evolutivo de sus hijos. Sin educación, o con ésta mermada no hay evolución. Los chicos se verán mermados a la hora de escoger una profesión o una carrera universitaria. Si no hay comprensión lectora el resto de la pirámide educativa se caerá como un castillo de naipes. Y esta comprensión se adquiere en los primeros años de la enseñanza. Si falla esta piedra en nuestra pirámide educativa ésta se derrumbará sin remedio. Por eso los primeros años de enseñanza son tan cruciales en la salud educativa de nuestros alumnos. Para ser más citius, altius y fortius que la generación anterior hay que mejorar la educación en cada generación por lo menos. Pero claro para eso hace falta dinero y España no está en los furgones de cabeza en gasto educativo. Comparados con Finlandia que tiene una inversión en educación del 7% de su PIB, España sólo gasta un paupérrimo 4% del PIB en educación. España ha tenido en 26 años seis sistemas educativos: la LOECE, la LODE, la LOGSE, la LOPEG, la LOCE y la LOE. La que más ha durado 7 años cuando está comprobado que para que una ley en esta materia tenga resultados visibles ha de estar instaurada al menos 20 años.
     Y de ésto la culpa esta vez sí es de los politicuchos que gobiernan y han gobernado este país, ya sean de derechas o de izquierdas. Sin pacto de educación ésta seguirá dando bandazos y los que salen perdiendo son nuestros alumnos, ciudadanos por otra parte en un futuro inmediato.
     No puede seguir pasando que un profesor pregunte qué es un año luz y los alumnos contesten que es el gasto de electricidad de una familia media en un año. Es intolerable.
     Lo que un profesor debería hacer es sacar del alumno la curiosidad por el conocimiento que es consustancial a todo ser humano. Platón decía que la educación no es dar ciencia al alma que no la tiene, como dar vista al ciego, sino orientar la visión de quien, teniendo bien la vista, no mira hacia donde debe. Porque educar significa también extraer y de donde no hay no se puede extraer. Tenemos la educación que nos merecemos porque ya lo reflejan las estadísticas el 60% de los españoles no leen ni siquiera un libro al año.
      Si queremos mejorar la sociedad empecemos por la educación porque cuanto más peligro tiene un imbécil que un malvado.
                    DISFRUTAR Y SER FELICES Y SOBRE TODO CARPE DIEM



Historia de cartagena (4)


Historia de Cartagena: Leyendas sobre el origen de la ciudad.

Según diversos autores latinos, tales como Silio Itálico, Marco Juniano Justino, Estrabón o Pompeyo Trogo, Teucro fue el fundador de la actual ciudad de Cartagena sobre el 1184 a. C. (tras ser desterrado por su padre) , con el nombre de Tucria. Según otros autores, puede que Teucro arribara a las actuales costas cartageneras, pero que la ciudad ya estuviese fundada con anterioridad por decisión del legendario rey Testa (sobre el 1412 a. C.)  Con el nombre de Contesta.
No me imaginaba que fuera tan antigua,¡son 3412 años!.  
José Manuel Ortigosa.

PARA ESCUCHAR MI MUSICA.(Pedro Librero).

Soy Pedro Librero y os voy a decir la dirección en Youtube, para buscar mi Música:
Una de ellas es, directamente poniendo mi nombre, “Pedro Librero”, o la dirección “Minilla84”, todo junto.


Mi historia musical empezó cuando, en el año 2008 empecé a componer música, teniendo actualmente algo más de 160 temas realizados hasta ahora. Compuestas según mi estilo, pero de forma variada. Algunas duran desde 20 segundos, hasta una que compuse llamada “The Symfhony bells”, que dura casi 23 minutos. Por terminar decir que, espero que os guste porque, creo que mi  música es buena, sobre todo melódicamente. Os lo agradeceré muchísimo. GRACIAS DE VERDAD

lunes, 5 de marzo de 2012

LA LUCIERNAGA: DESTRUCCIÓN DE CAPA DE OZONO PARTE I

·        Introducción:
Los efectos que el hombre ha ejercido en la Atmosfera, a partir de la Revolución Industrial han sido drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el biosistema.
El Ozono (O3), ubicado en la estratosfera como capa entre 15 y 30 Km de altura.
Se acumula en la Atmosfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del Sol, haciendo posible la vida en la Tierra.

·        Gas ozono (O3)
El gas ozono está en un continuo proceso de formación y destrucción, ya que al poseer tres átomos de oxigeno (O2), que se liberan en la Atmosfera siempre uno de ellos se une a una molécula de oxigeno O2 + O =O3 y forma nuevamente ozono (O3), Este ultimo después de absorber rayos ultravioleta (UV), se divide formando una molécula de oxigeno y liberando un átomo de oxigeno, proceso cíclico que se repite constantemente.

·        Debilitamiento de la capa de ozono
Durante los últimos años la capa de ozono (O3) se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta 60%, en la cantidad de ozono estratosférico.
Este desgaste se debe al uso de un componente químico, producido por el hombre, los Clorofluorcarbonados (CFC).De productos, como aerosoles, disolventes, propelentes y sobre todo refrigerantes frigoríferos.
La acción de estos gases e la Estratosfera liberan átomos de cloro a través de la Radiación Ultravioleta (UV), Sobre sus enlaces moleculares , cada átomo de cloro destruye miles de moléculas  de  ozono transformándolas en di oxigeno
Cl ----- O------------>O2
  O3+Cl-------àOCl + O2

Otros compuestos que afectan a la capa de ozono por contener cloro son el metilcloroformo (solvente), el tetra cloruro de carburo (químico industrial) y sustancias que contengan Bromo (Br), como los halones utilizados para extinguir el fuego

Crítica de 2666 libro de Roberto Bolaño

2666

Argumento

Cuatro profesores de literatura de distintos países europeos estudian todo lo relacionado con el enigmático escritor alemán Benno Von Archimboldi, candidato al Nobel. Sus vidas transcurren entre congresos, estudios de la obra del autor y un complicado entramado amoroso que implica incluso un triángulo o cuadrángulo, cuyo vértice fundamental es la mujer del grupo, la profesora Norton. Siguiendo los pasos de Archimboldi, los profesores llegan a Santa Teresa, una ciudad mexicana de frontera, trasunto de Ciudad Juárez, donde se suceden centenares de asesinatos y violaciones a mujeres jóvenes...

Comentario

Era voluntad de Bolaño que las cinco partes que componen este libro inmenso se publicaran por separado y con una periodicidad establecida por él. Según reza una nota al final de la novela, finalmente el editor Jorge Herralde decidió en atención al "respeto al valor literario de la obra" publicarla en un solo volumen. Después de haberlo leído, se comprenden las razones del editor, que para mí son acertadas, ya que aunque es cierto que se pueden leer por separado, la unidad y relaciones argumentales (en algunos casos sutiles, es cierto) hacen que sea más conveniente para su comprensión una lectura total.
Los libros se titulan:

La parte de los críticos
La parte de Amalfitano
La parte de Fate
La parte de los crímenes
La parte de Archimboldi


Aunque Bolaño mantiene un nivel constante a lo largo de la obra, a mí, personalmente, me han agradado más unas partes que otras. La primera, por ejemplo, es de lectura muy fácil, debido a que se trata casi de un entramado sentimental - amoroso, casi un folletín, trufado con reflexiones sobre el arte y la literatura. De la segunda, en cambio, casi no recuerdo nada. La parte de Fate parece una novela de género policial, por su ambientación fundamentalmente. Un periodista negro viaja a Santa Teresa para cubrir el combate de boxeo entre el ídolo local y un púgil americano, y allí conoce los crímenes que ocurren y que quedan casi siempre sin resolver. El autor narra con prolijidad los ambientes del boxeo, los boxeadores acabados y sonados, los sparrings, los combates amañados, etc. La parte de los crímenes, la más larga de todas, es la espina dorsal del relato, junto con la historia de Archimboldi. Es el libro más lento y pesado de los cinco, sobre todo por la obsesión del autor en describir de manera forense casi cada hallazgo de cadáveres, que para colmo son muy similares. Hace una enumeración larguísima, de decenas de nombres. También describe el estado de las víctimas, si fueron violadas por "uno o dos conductos" (o incluso más; sobre este particular hay una disquisición en boca de un policía bastante desagradable). En esta parte se refleja con gran extensión el machismo imperante en esa sociedad, cuya violencia se ejerce no solo contra las mujeres sino también contra otros hombres. Los narcos, las corrupción y degradación moral de la policía (violaciones en comisaría, chistes sobre mujeres, etc), la sordidez de las condiciones de empleo de las maquiladoras o empresas donde trabajan esas chicas... Todo es reflejado en la novela. Al final se detiene a un supuesto asesino, un alemán, pero los crímenes continúan, poniendo en evidencia que se trata de una violencia sistematizada patrimonio de todo un estamento social.
La última parte, la de Archimboldi, vuelve a marcar un cambio de estilo y de tono. Aquí asistimos a la vida, desde su infancia, de Hans Reiter, quien luego se convertiría en el escritor Archimboldi. La parte más extensa se refiere a sus experiencias en la II Guerra Mundial, en el frente oriental, como soldado del Reich. Está escrito con más lirismo que la parte de los crímenes y tiene cierto aire a las novelas alemanas, como las de Thomas Mann. También aquí Bolaño explota su técnica de entrecruzar historias a modo de digresiones de la trama principal, que nos permiten conocer, a través de un diario y notas que encuentra Reiter en una cabaña ucraniana, del judío Ansky (el lado soviético de la guerra). Al final de la parte está el giro argumental que enlaza esta historia con la de los crímenes de Santa Teresa.

En conjunto es una novela irregular, pero que se mantiene en un buen nivel de calidad. Su misma desmesura y ambición son ya motivo de alabanza. La manera como está escrita, como un puzzle de historias, permite u obliga al lector a ir atando cabos. No alcanza la categoría de obra maestra, pero está bien. Una novela sobre la literatura y la realidad, a la que parece faltarle algo.
 
Extraído por Juan Carlos Roca de Internet